JORNADAS MOZARABES DE CALATAÑAZOR


Jornadas mozárabes de Calatañazor

Hace mil años, Calatañazor tenia casi el mismo aspecto que hoy. Y se comia casi de la misma manera. Su nombre que ha perdurado CAL´AT AL NASHUR o castillo del azor, habla bien a las claras de su origen y de la mezcla de culturas que ha pervivido desde entonces y que, para nuestra alegria aún se mantiene. Porque realmente en pocos sitios se puede percibir la huella de dos civilizaciones como en este rincon de soria. La cuadrada planta de la torre del homenaje de su castillo narra su origen musulman y en sus calles los Mozárabes vivian y trabajaban a un ritmo muy similar al de sus actuales habitantes.

Fiel a esta tradición, nuestros alojamientos LA CASA RURAL DE CALATAÑAZOR Y EL MIRADOR DE ALMANZOR  han querido resucitar una fiesta en la que se mezclen los mejores acentos de las dos culturas, sus leyendas,su gastornomia y su música.

De su pasado Mozárabe hemos rescatado las danzas del desierto, interpretadas por bailarinas que nos cautivaran con las tipicas "danza del vientre", "danza de los velos" y que sirven como contrapunto a la musica de la tierra con la dulzaina tradicional cuyas notas, rebotando en las piedras milenarias, iran preparando tu espiritu para la fiesta que viviras durante unas horas. No te cansaras de escucharlos, durante la cena, estos grandes virtuosos,estudiosos de la musica antigua, rescatadores de instrumentos perdidos en el tiempo, te seguiran deleitando.

La gastronomia también reunirá lo mejor de las dos cultiuras: productos de la tierra, y platos medievales cristianos y musulmanes, que recojen los sabores de las mil y una noches y los combinan con la sorprendente y desconocida cocina del siglo X. Como bienvenida, te serviran un refrescante Karkade, hecho con hibiscus gigantes del Nilo, que templará tu estómago. Para ambientarte vestiras auténticas chilabas y turbantes Mozárabes y juntos caminaremos con antorchas  por las calles milenarias de Calatañazor.

Instalados en la mesa, podras degustar viandas y platos de las dos culturas: Capon a las delicias de la miel, cecina ahumada, pate de conejo de campo, el tipico cous-cous arabe , falafel, hummus , babaganus y otras recetas rescatadas del pasado, regados con vino de la Ribera del duero, pan de hogaza castellano y pan pita arabe, dulces de ambas cocinas, te moruno.A lo largo de la comida se os explicara el origen e historia de los platos que degustarèis,asi como un breve resumen de la historia de calatañazor y la figura de almanzor.

Y al hora que decidais, os diremos adios con pena porque os vayais, pero con la alegria de haberos conocido.

Los fines de semana de NOVIEMBRE  y grupos todo el año

VIDEO JORNADAS MOZARABES



 




musicos medievales


antorchas en la noche mozarabe




fumando en la arguila


danzas del desierto



musico tocando la zanfona